Inditex y las blogueras de moda

Hace tiempo que hay un debate abierto en internet por la utilización por parte de Inditex de diversas fotos de blogueras de moda, sin su consentimiento.
Lo que hace este “maravilloso” grupo comercial es coger estas fotografías y hacer una ilustración a partir de ellas, cambiando alguna cosilla como el estampado de la ropa, el corte de pelo, pequeñas cosas las hacen un poco diferentes a las reales.

Esto, por descontado, está mal y es perfectamente denunciable.

Pero aquí está la cuestión. Estamos hablando de unas personas que seguramente han escrito más de una vez sobre las nuevas “colecciones” de Zara. Y ahora llegamos a lo importante, ya no se trata de hablar de la ropa que produce este grupo, sino de destacar sus clones. Que no son más que prendas copiadas directamente de las colecciones de grandes diseñadores, con algún pequeño cambio.

clon de Blumarine

Resulta gracioso, no?

Cuando hacen una copia de, por ejemplo, Alexander McQueen, todo es maravilloso, por que si, por que así hacen el diseño asequible, sabes que la calidad no es la misma ni mucho menos, ni pagas la idea, pero bueno, los que no nos lo podemos permitir pagar esos precios también tenemos derecho a llevar ropa bonita, verdad?
El problema es cuando en vez de coger alguna prenda de un diseñador, cogen una foto que alguna de ellas ha colgado en su blog. Eso ya no hace tanta gracia, por que ellas han creado el estilismo para la foto, seguramente algún fotógrafo o ellas mismas ha realizado la sesión. Están usando su trabajo y su imagen sin su consentimiento y sin cobrar nada.

copia de la foto de la bloguer francesa Betty

Que injusto.

Con esto no quiero ni generalizar a cerca de los blogs de moda, ni defender a este grupo empresarial. Sino hacer una critica abierta a sus métodos y a la doble moral y la problemática que hay detrás del robo de ideas.

Cualquier diseñador sabe que es muy fácil que roben o copien su trabajo, lo difícil va a ser demostrar que esto ha sucedido y tener protección ante estos hechos.

La foto simplemente ilustra la copia por parte de Zara.

Anuncios

2 pensamientos en “Inditex y las blogueras de moda

  1. uf! vaya clones se mete inditex! aunque dirán que es “inspiración”…pero mira, así los pobres podemos comprarnos ropa guai!
    lo de que pillen fotos de blogs sin permiso ya me parece muy fuerte! supongo que los habrán denunciado, no?

    • Esta es la doble moral a la que me refería, se acepta que copie a diseñadores por que puedes sacar un provecho de ello, está mal, pero a mi ya me va bien.
      Pero pobres blogueras, que les quitan sus fotos.
      Está igual de mal en los dos casos, y para mi, tiene mucho más valor el trabajo de un diseñador que alguien que se haga fotos con la ropa que se pone cada día. Además, el primero vive de esto.

      Que hagan sus propios diseños y sus propios estampados e ilustraciones y dejen de copiar a los demás. Lo que supongo que pasa es que contratar a alguien dispuesto a dar ideas originales es más caro, y más arriesgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s